España y la contaminación del agua


Estamos en un momento delicado para el agua en España. El 78% de los acuíferos de nuestro país se encuentran en mal estado según el ultimo informe de la Secretaría de Estadio de Medio Ambiente. Tampoco se salvan el casi 50% de los lagos y cuatro de cada diez ríos de nuestro país.

Cabe destacar un aspecto importante: el precio del agua debería incentivar que se hiciera un uso racional y responsable del recurso, pero a pesar de que la Directiva Marco del Agua establece un mecanismo para la recuperación de los costes del agua regido por el principio de que quien contamina paga, la implantación de esto en España es tan laxa que se esta fomentando todo lo contrario.

Una sobreexplotación del uso del agua de cara a la agricultura, así como la contaminación por nitratos y fertilizantes las dos causas principales del mal estado de la mitad de las masas de agua en España.

Si a esto le sumamos que el precio actual de este recurso no refleja la escasez del mismo y no cumple con los objetivos de la directiva, estamos ante un maltrato de nuestras fuentes de agua, en un marco legal en el que no se penaliza la contaminación y se invita a un uso alocado de un bien cada vez más escaso.


Publicaciones destacadas
Mensajes recientes
Archivo

contacta@aqualita.org   /   Palleter 3 Picassent 46220, Valencia  / inscrita en el registro de franquiciadores con el Nº 0182/2008

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2013 Concept by Aqualita Group