El agua y la tecnología


Sin duda son dos elementos que cada vez van más necesariamente de la mano. Una de las crisis de la falta de agua viene en gran parte dada por su mala gestión a lo largo de los últimos años. Así lo asegura lo UNESCO, conocedora de que el planeta dispone de agua suficiente pero que es necesario encontrar herramientas que optimicen su uso y gestión.

La aparición de la inteligencia artificial y el auge del Big Data, pueden sin duda ayudar a convertir el agua en un recurso inteligente y conectado. Así, el proyecto WeTERP de la Comisión Europea ha creado una plataforma web en la que se incluye todo lo relativo a centros de suministro, ubicaciones y horarios de plantas de tratamiento, información meteorológica y legal. Esto, ayuda a la gestión y previsión de distintos escenarios posibles.

La tecnología ha llegado a ciudades como Barcelona donde se han reducido costes hasta un 25%, el problema es que las compañías hidráulicas también son reacias a incorporar nueva tecnología, alegando que no han sido testadas en redes de suministro reales.


Publicaciones destacadas
Mensajes recientes